Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
14 agosto 2013 3 14 /08 /agosto /2013 04:31

Hola queridos amigos!

Gracias por estar pendientes de mi blog y leer mis escritos y publicaciones. Ahora les traigo una recopilación de todos los acontecimientos que han sucedido en los últimos dos años en los que he estado ausente en mi blog:

               Gilma-y-yo.jpg

EL REENCUENTRO

Más de dos años han pasado desde la última vez en que escribí sobre mi vida en el blog… ha pasado mucho. Pues les cuento que ahora hay un anillo de oro en el dedo anular de mi mamo izquierda… me case!!! 

Les cuento como paso:

Fue a inicios de noviembre del año 2010 que mis ojos la vieron; ya la había visto muchos años atrás, pero al paso del tiempo, su rostro me era casi desconocido.

Iniciaba el campamento infantil de invierno “Amiguitos de Jesús” al cual fuimos invitados; ella participaba por segunda vez, la mía era la primera experiencia. Me encargaría de la canción del campamento y de acompañar musicalmente a los niños y a los demás guías.

Unas semanas atrás, el padre Hugo Lemus, párroco de la parroquia San Jorge, que  organizaba el campamento, me pidió colaborar con la parte musical, yo acepté sin mucha pregunta. Nos reunimos por primera vez (los colaboradores y el P. Hugo) para ver los temas a tratar y para presentarme a los demás compañeros. Ella no fue, al parecer no asistiría ese año… yo aun no sabía que ella formaría parte del grupo; pero allí estaba dispuesto a colaborar en lo que me necesitaran.

El primer día de campamento comenzó, éramos diez guías, aproximadamente: ocho mujeres y dos varones y los niños aproximadamente cuarenta  y cinco. Llegamos al CEIC (Centro Educativo Inmaculada Concepción) donde, por dos semanas se desarrollaría el campamento. Casi todos estábamos, menos ella; pero como aun no sabía de su existencia, el día transcurrió normalmente. Llego el medio día, dimos las indicaciones finales a los niños y esperamos a sus encargados para que los llevaran a sus respectivos hogares. El día concluyo.

 

SU NOMBRE

Su nombre desapercibido, como lo era ella para mí. Hasta la fecha solo sé de tres personas con ese nombre: una ex compañera de la universidad, un familiar de Jocelyn (compañera de trabajo) y ella. Me pareció un poco extraño, pero eso no opacaba el sentimiento que se desarrollaba en mi mente y mi corazón. Nunca me imagine que cinco letras, fueran el contorno de tanta grandeza interior y belleza física y espiritual. Gilma es su nombre y aunque antes de ella me parecía raro, ahora el solo escuchar su nombre, será como música para mis oídos.

 

LAS PRIMERAS MIRADAS

El inicio de nuestras vidas se dio en el segundo día cuando apareció por el portón de entrada, yo esperaba en una de las bancas que está en el corredor de acceso al CEIC. Nos vimos y en seguida la chispa se encendió. Empezaron las miradas, los coqueteos que suelo “lanzar” naturalmente. Ella era perfecta, ojos claros y redondeados, pelo liso a la altura de los hombros, piel clara y cuerpo escultural; su sonrisa como un rayo de luz que te alumbra por la mañana. En otras palabras: ¡perfecta!.

No me imaginaba estar con una mujer como ella, me parecía inalcanzable… pero lo bueno es que la chispa no solo la sentí yo, a ella también le llame la atención y se dejo cortejar por mis piropos y picaras miradas que inevitablemente le hacía. No diré cuales fueron mis encantos, ni tácticas para seducirla; eso le tocara a ella decirlo en algún momento.

Todo comenzó con bromas. Sin afán de presumir: soltero, coqueto, caballeroso… y rodeado de tanta belleza femenina, estas cualidades salieron a flote como casi nunca sucede. Recuerdo que una de las compañeras se convirtió en su “mano derecha” para informarle que era lo que hacía, y como me comportaba en el campamento. Ella decía “Es mío, nadie me lo toque”, por eso su amiga le “informaba” de lo que pasaba.

Al tercer día no fue al campamento, tenía cita con el médico en la clínica que se encuentra al costado Este del CEIC.  Como a las nueve de la mañana, su hermana, que  era una de las guías, me llamo para decirme que Gilma quería que le llevara una botella con agua,  argumentando que en la clínica no había, que raro ¿verdad?, cosa que no llamó mi atención, compre el agua en una caseta que estaba enfrente del CEIC y me fui a la clínica a  dejarla. Cuando llegue me recibió con una sonrisa “de oreja a oreja”, fue allí cuando supe que todo era un engaño, lo que quería era verme y pasar aunque sea unos minutos conmigo… todo esto era un juego, pero dentro de nosotros iba creciendo algo más grande y profundo.

En las dos semanas de campamento, buscábamos el lugar más solitario y escondiéndonos de las miradas de los niños, nos dábamos, de vez en cuando, un beso fugas, de esos que se dan en los primeros enamoramientos, cuando pequeño; ¡espero no tener problemas por divulgar este secreto!

El campamento termino, gracias a Dios, con buenos frutos en los niños y con mucha satisfacción en nuestras vidas como colaboradores. Fue de mucho aprendizaje, juegos, manualidades, risas, piñatas, pasteles… en una sola palabra ¡FENOMENAL!

Durante la semana de desarrollo del campamento, llegaron unos familiares de Gilma a pasar vacaciones de navidad y fin de año, eran unos cuantos… bueno, eran como 35. ¿Se imaginan como estaba la familia de atareada? Pero aun así, seguí visitando a Gilma, y comencé a familiarizarme con los invitados, les caí bien y eso fue un punto a mi favor para ganarme la confianza de los suegros.

Pasaron y con tanta visita la mama de Gilma ya miraba peligro en su casa: un lobo suelto queriendo comerse una de sus pollitas y “activó la alarma”. Yo con paciencia me fui ganando la confianza de ella.

Un día con la ayuda de una prima de Gilma, me dispuse a dar uno de los pasos importantes en nuestra relación: ¡los cite en la propia sala de su casa!, hable y les dije algo así: Prof. Naun, doña Meche, ehhh… como ya han visto, he venido muy seguido a su casa y me imagino que ya sospecharan que entre Gilma y yo hay algo, por eso es que; formalmente, quiero pedirles permiso para ser novio de su hija… atrevida la cosa pero me avente. Me sudaba todo, estaba nervioso, ansioso y sin uñas largas, ¡me las había comido todas!; pero eso no detuvo mi impulso y lo hice. Un silencio profundo, se apodero por unos segundos en el lugar, hablo el Prof. Naun, padre de Gilma, y me dijo que estaba bien, me daba permiso, pero exigió respeto para su casa y su hija, doña Meche, la madre, solo dijo unas cuantas palabras reforzando lo que dijo  su esposo.

¡Sí! ¡Así de fácil salió todo!, yo que baje todos los santos del cielo, lo pensé y repensé por muchos días y al final, no salió tan difícil como lo esperaba, y así pasamos de lo informal a lo serio. Ya éramos novios. Fue la tarde del 12 de diciembre del 2010.

 

Lo que paso se los cuento luego… 

Compartir este post
Repost0
26 agosto 2012 7 26 /08 /agosto /2012 07:07

Un diseñador gráfico es aquel que se encarga de plasmar ideas de forma clara y ordenada, usando la imaginación, creatividad, conocimiento de programas de diseño y aplicación de las técnicas y teoría para hacer mas eficaz el mensaje. El diseñador grafico transforma las ideas que el cliente desea.

Su campo de trabajo es muy amplio, va desde el diseño de afiches, diseño editorial,  diseño de logotipos, diseño audiovisual, diseño de páginas web, diseño de modas, diseño de interiores, prototipos de carros, etc. se podría decir que abarca todo tipo de empresa. Donde halla un producto, allí hay diseño gráfico.

El diseñador gráfico utiliza medios visuales y audiovisuales para lograr una eficiente comunicación orientada a actividades como la educación, el comercio, el entretenimiento y, en general, en todos los ámbitos de la cultura.

Hace producciones en dibujo animado, en animación digital y en multimedia, usando medios como el cine, la televisión y la Internet para transmitir mensajes o propiciar la recreación y garantizar que la información y la comunicación se desarrollen adecuadamente.

Ejercer con el objeto de satisfacer las necesidades del usuario tanto nacional como extranjero, las cuales deben incluir no sólo aquellas de índole racional sino también emotiva, respetando su tradición y cultura viva.

Sobre él cae una gran responsabilidad ética y profesional, ya que lleva a los medios de comunicación producciones cinematográficas o de dibujos animados que tienen audiencia a nivel mundial; estos pueden crear o destruir, la opción esta en manos del diseñador.

Labor bien difícil al igual que en muchas otras profesiones, pero recordemos que el diseñador transforma las ideas del cliente, no crea; interpreta, transforma, decodifica… al final el producto es idea original del cliente; esto no inhibe de toda responsabilidad moral y ética al diseñador, pero si le resta algo de culpa.

En fin, el diseñador grafico se encarga de hacer real las ideas de los clientes, transformándolas en conceptos atractivos y cautivadores para hacer que el producto final lleve a los consumidores a comprar lo que se vende.

El reto es transformas estas ideas el productos de beneficio a la sociedad, ya sea en los medios de comunicación, redes sociales, discografía, multimedia, literatura, productos para el hogar, etc. sin dejar a tras los principios morales y éticos.

Compartir este post
Repost0
26 agosto 2012 7 26 /08 /agosto /2012 07:05

El mundo del diseño gráfico es de una maravillosa extensión publicitaria, su campo de trabajo va desde el diseño del logotipo de una purificadora de agua hasta el diseño de la marca de un automóvil último modelo.

Las grandes empresas han llegado a tener éxito en gran parte gracias al diseño gráfico. Este se encarga de darle la cara a la marca, con la creación del logotipo, los colores corporativos, la papelería, señalética, tipografía, etc.

Sin el diseño gráfico, las empresas no sabrían como posicionarse por encima de la otra, no encontrarían la manera de proporcionar su producto, difícilmente se diferenciarían de las otras; seria un mundo en “blanco y negro”

La competencia y el campo de trabajo es extremadamente extenso, pero ¿Cómo hacer que los empresarios se den cuanta de esta gran importancia?

El trabajo del diseñador es hacer real las ideas de los empresarios para posicionar su marca y diferenciarlas de las otras; pero esto no termina aquí, también se encarga de la atención al cliente, el gerenciamiento del cliente, la publicidad radial y televisiva, los olores, colores, entornos, empleados, etc.

Lastimosamente la mayoría de la pequeña y mediana empresa (PYME) no ven esta importancia en el diseño grafico, piensan que “gastar” en un logotipo no es necesario para ellos, que la publicidad solo es para las grandes empresas y no cabe en sus negocios. Esto es completamente erróneo; las empresa que han llegado al nivel en que se encuentran, es porque han invertido no solo en la calidad sus productos, sino, también, en la imagen de sus producto, y esto no  solo se logra con el diseño del logotipo, sino con la calidad del entorno que lo rodea.

Para vender hay que saber mostrar. El producto debe ser expuesto, publicitado, posicionado en la mente del consumidor y ¿Cómo se logra esto? con colores agradables, espacios confortables, atención de primera y preocupación por el cliente. Este es trabajo del diseñador gráfico que aunque se paga es necesario para el crecimiento de un negocio por muy pequeño que sea.

Porque la calidad debe ser manifestada se necesita saber mostrarla con calidad y coherencia en la información, dejando a un lado los prejuicios y dejándose llevar por la experiencia de un diseñador.

El mundo es extenso y cada día nacen nuevas marcas, usted decide si avanza o se estanca. ¡Publicítese! 

Compartir este post
Repost0
28 enero 2012 6 28 /01 /enero /2012 17:10

El silencio atento, condición para anunciar la gran Noticia

MADRID, viernes 27 enero 2012 (ZENIT.org).

 

+ Juan del Río Martín

Nos encontramos en la “contracultura del ruido”: el silencio se ha convertido en un bien escaso, costoso y poco apreciado. Benedicto XVI nos sorprendió en el día de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, con un original mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, donde pone de manifiesto que los nuevos evangelizadores serán buenos comunicadores si saben integrar “silencio y palabra” como elementos integrantes y necesarios en el anuncio de la Buena Noticia en la actual cultura mediática.

La comunicación moderna está saturada de verborrea. En las innumerables tertulias sobre cualquier tema, los participantes se pisan unos a otros en el tomar la palabra, la fragmentación del discurso es patente, y la síntesis final es difícil de hacer o no interesa a nadie. Como dice el Papa: “el hombre no puede quedar satisfecho con un sencillo y tolerante intercambio de opiniones escépticas y de experiencia de vida”. El cruce de opiniones debe estar motivado por la búsqueda de la verdad y ello exige el silencio para discernir lo que es importante de lo que es inútil y superficial. “Por esto, es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie deecosistemaque sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos”.

Eso mismo es necesario recuperarlo a nivel religioso y litúrgico donde digamos que “el micro” lo invade todo, ahogando la participación personal y profunda de cada uno. ¿No se habrá olvidado que el Concilio nos dice que el silencio es parte de la celebración (SC 30)? A veces, el mismo silencio es la mejor oración y el discurso más elocuente. Precisamente la comunicación más válida surge desde el silencio.

El silencio es concentración, inmersión en sí mismo, unificación de todos los niveles del ser, porque desde la dispersión de la propia persona no se puede decir nada que valga la pena. Hay un silencio vacío que dice ignorancia, aburrimiento, apatía, miedo, cobardía... Y hay un silencio fecundo que proclama presencia, apertura, paz, maduración, espera. De ahí, brota la verdadera comunicación tan necesaria en la sociedad de la Red. Pero también, en este preciso reencuentro con el silencio sonoro de la escucha, surge la experiencia íntima y personal que se llama oración, que no es otra cosa que entrar en comunicación con Dios.

El silencio no es sólo callar. No es pasividad, ni indiferencia o ausencia. No es un sedante psicológico. El silencio es presencia, acogida, atención, reflexión, resonancia, interiorización del Misterio, espacio de libertad para la actuación del Espíritu. Para descubrir la riqueza del silencio es necesario saber callar, saber escuchar, saber recogerse y hacer vacío, dejar que resuene interiormente la palabra escuchada o leída, la fascinante imagen visual o la misma plegaria de la comunidad.

Ahora bien, para orar no basta callar exteriormente. Es el silencio interior el que permite entrar en uno mismo, meditar, concentrarse, de modo que la voz del Espíritu pueda tener plena resonancia en nosotros. Es mayor estorbo el ruido interior que el exterior, porque sucede como al caminar: molestan más las piedras dentro del zapato que las del camino. ¿Qué es el silencio interior? Es un estado del alma que, de alguna manera, está emparentado con la relajación anímica que piden los maestros orientales de la meditación y con el silencio de los sentidos del que hablan los místicos. La autentica comunicación del predicador o del orante es cuando la palabra nace de lo profundo de uno mismo. Por ello, es necesario descender a un nivel bastante más serio que el de la mera formalidad exterior, que se contenta con repetir unas fórmulas.

Tener opiniones sobre algo, no es lo mismo que expresar un pensamiento que requiere la simbiosis de “silencio y palabra” de la que nos habla el Papa. Así como, decir “oraciones” no es lo mismo que “hacer oración”. Sólo al que sabe callar le es posible escuchar la voz del otro y entablar un diálogo auténtico. Moisés dijo al pueblo: “Guarda silencio y escucha, Israel: y escucharás la voz del Señor tu Dios” (Dt 27,9). Después del ajetreo de una salida apostólica, Jesús invitó a sus discípulos al retiro: “Venid, vosotros solos, aparte, a un lugar solitario, y tomad un poco de reposo” (Mc 6,31). De esta contemplación nace con toda su fuerza interior la urgencia de la misión, la necesidad imperiosa de “comunicar aquello que hemos visto y oído”, de que Dios es amor y nos envió su Palabra de amor y nos sostiene en su Espíritu de amor. ¡Esta es la gran Noticia que vence al mundo!

Compartir este post
Repost0
28 enero 2012 6 28 /01 /enero /2012 16:57

Por Timothy Herrmann

NUEVA YORK, 27 de enero (C-FAM) Una alianza de tendencia izquierdista del Senado uruguayo recientemente aprobó un proyecto de ley que legalizaría el aborto en el primer trimestre de embarazo. El proyecto fue aprobado por una estrecha diferencia de tres votos, con diecisiete senadores a favor de la legalización y catorce en contra. El pasado noviembre, un proyecto de ley similar fue frustrado por una alianza de conservadores que utilizó los Artículos de San José para defender el derecho a la vida y refutar las reclamaciones de que existe un derecho internacional al aborto.

Durante el debate, el senador Carlos Moreira expresó que «el derecho a la vida comienza desde el momento de la concepción, como lo dicen los Artículos de San José», y dijo que si el proyecto se convirtiera en ley, violaría los tratados que garantizan el derecho a la vida internacionalmente. Los Artículos de San José son un documento redactado por destacados estudiosos que deja claro que no existe un derecho internacional al aborto y que los gobiernos deberían utilizar los acuerdos internacionales existentes para garantizar la protección de la vida por nacer.

En una entrevista exclusiva, el senador Moreira dijo a Friday Fax que, como alianza, ellos «querían destacar las obligaciones internacionales de Uruguay, especialmente como país. Se protege la vida desde la concepción, y este es el derecho más fundamental que existe. Hay obligaciones que Uruguay debe respetar internacionalmente y esta ley está en directa contradicción con este principio».

El senador Moreira también manifestó preocupación, ya que «la ley exigirá que todas las instituciones sanitarias, públicas y privadas, provean el aborto a demanda, y que a pesar de que los médicos podrán rehusarse a facilitar abortos, la institución, aun siendo privada, no podrá». Todos los abortos, sean realizados en un establecimiento público o privado, serán solventados por el estado, y, por tanto, estarán financiados por los impuestos de todos los ciudadanos uruguayos.

Muchos de los que votaron a favor del proyecto de ley, como el senador Luis Gallo, continúan negando públicamente que «quienes votaron a favor el proyecto están a favor del aborto». En cambio, su postura es que al respaldar el proyecto están respaldando la salud materna mediante la prevención de abortos riesgosos. Según Moreira, esta noción es «inconsistente con la verdad». Más bien, el apoyo al proyecto «ignora la vida del niño» y desatiende las causas asociadas con los abortos clandestinos en Uruguay.

Todo esto sucede en un momento en el que organizaciones internacionales presionan cada vez más a los países para que modifiquen sus leyes de aborto. Tan solo el pasado mes de noviembre, una funcionaria de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó dos informes especiales que atacaban el derecho a la objeción de conciencia de los proveedores de asistencia médica y alentaban las demandas judiciales internas para despenalizar el aborto a nivel nacional.

Un informe similar fue presentado ante las Naciones Unidas en octubre del año pasado, el cual sostenía engañosamente que el aborto entraba dentro del derecho internacional a la salud, y tildaba a la objeción de conciencia de barrera para los servicios de salud. Hasta el organismo más reciente de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, publicó su primer informe que destacaba como principal prioridad la necesidad de que las ONG y los letrados de cada país utilizaran el derecho internacional para revocar las leyes de aborto nacionales. 

La lucha por el rechazo del proyecto de ley propuesto ahora se traslada al congreso uruguayo. Todas las fuentes de prensa que cubren el proceso en Uruguay afirman que no se espera que el presidente José Mujica vete el proyecto de ley.


Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Compartir este post
Repost0
14 diciembre 2011 3 14 /12 /diciembre /2011 00:03

El amor cristiano nace desde el amor de Dios. Por amor nos creó. Por amor nos acompaña en la historia humana. Por amor nos ofrece el gran regalo de la misericordia.

catorce

El amor divino llega a su plenitud con la Encarnación de Cristo. Con labios y con voz humana, nos reveló el amor del Padre y nos enseñó a vivir como hermanos.

“El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre” (Gaudium et spes n. 22). Quien se une a Cristo a través del bautismo necesariamente se une a los demás hombres y mujeres del planeta, pues todos han sido invitados a descubrir que Jesús es el Salvador del mundo.

Necesitamos recordarlo siempre: el amor a Dios y el amor fraterno van unidos. “Nosotros amemos, porque él nos amó primero. Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano” (1Jn 4,19-21).

Desde la experiencia del amor de Cristo, podemos amar profundamente, concretamente, en lo grande y en lo pequeño, a nuestros hermanos.

Incluso podemos empezar a ver al hermano como Cristo lo ve, “no ya sólo con mis ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo. Su amigo es mi amigo” (Benedicto XVI, Deus caritas est, n. 18).

Entonces es posible percibir, comprender, lo que desea cada persona que vive a mi lado. Por amor, buscaré la mejor manera de ayudarle. Pero, sobre todo, intentaré dar algo mucho más profundo, pues mi mirada será como la de Cristo. “Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que él necesita” (Deus caritas est, n. 18).

La caridad fraterna llega, entonces, a lo más hondo de la vida de cada ser humano. Permite no sólo sobrellevar las cargas (no hay personas sin defectos), sino perdonar sinceramente. No sólo ser pacientes, sino avanzar hacia el afecto más sincero. No sólo dar de nuestras cosas, sino darnos a nosotros mismos, como los primeros cristianos (cf. 2Cor 8,1-7).

Así aprenderemos a ser como el Maestro, que no vino a ser servido, sino a servir (cf. Mt 20,25-28); que nos pidió, desde su entrega absoluta, que nos amemos como Él nos amó, hasta dar la vida por los otros (cf. Jn 15,12-13; 1Jn 3,16); que supo mostrarse paciente y bondadoso, con un perdón profundo que es capaz de cambiar los corazones más endurecidos.

“En conclusión, tened todos unos mismos sentimientos, sed compasivos, amaos como hermanos, sed misericordiosos y humildes. No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto; por el contrario, bendecid, pues habéis sido llamados a heredar la bendición” (1P 3,8-9).

La caridad fraterna nos hace semejantes a Dios, que hace llover sobre buenos y malos (cf. Mt 5,42-48), que no deja de ofrecer amor a cada uno de sus hijos. Nos permite vivir ya en esta tierra como se vive, eternamente, en el cielo.

Fuente: http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/249/articulo.php?id=36269

Compartir este post
Repost0
9 agosto 2011 2 09 /08 /agosto /2011 21:36

aerosoles-p.jpg Un estudio realizado en la Universidad de Bombai (India) y publicado en la revista International Journal of Biotechnology revela que el color de un medicamento influye en su efecto sobre los pacientes a quienes se receta.

En concreto, según han demostrado R.K. Srivastava y sus colegas, la mayoría muestra una clarapreferencia por las pastillas de color rojo o rosa. Además, un alto porcentaje de pacientes piensa que los medicamentos de color rosa son los más dulces, mientras que el color amarillo se asocia al sabor salado, y el blanco y el azul al gusto amargo. 

“Cada vez que un paciente se toma una pastilla o una cápsula, tiene percepciones que pueden afectar a la efectividad que espera que tenga el medicamento”, aseguran los científicos, que consideran que habría que asegurarse de que el color, la forma y todos los elementos sensoriales de un fármaco crean percepciones positivas que complementan a los atributos médicos. “Si los pacientes son reacios a tomar una pastilla por un prejuicio sobre su sabor, o simplemente porque el color no les gusta, habría que considerar hacer cambios en su aspecto”, concluyen.
Una nueva investigación realizada por la Universidad de Michigan (EE UU) y publicada en la revista PNAS muestra que los pronósticos hechos mediante satélites sobre el efecto de los aerosoles en el clima de la Tierra subestiman significativamente su impacto.

Los aerosoles, incluidos el hollín y el dióxido de azufre procedentes de la quema de combustibles fósiles, están en el núcleo de las “gotas de nube”, las partículas de agua suspendidas en el aire que se condensan para formar la lluvia. El aumento en el número de partículas de aerosoles causa un incremento en el número de gotas de nube, lo cual resulta en nubes más brillantes que reflejan más luz y tienen un efecto más grande en el enfriamiento del planeta.

En cuanto a su efecto refrigerante, los científicos ofrecen diferentes escenarios que elevarían la temperatura global promedio en la superficie del planeta durante el próximo siglo entre menos de 2 y por encima de 3 grados centígrados, suficiente para provocar efectos considerados catastróficos en el cambio climático.

Los datos de satélite, sobre los cuales estas conclusiones arrojan dudas ahora, se han usado para argumentar que todos estos modelos sobreestiman la medida en que se calentará el planeta. "Los cálculos de los satélites son demasiado pequeños", explica Joyce Penner, profesora de Ciencia Atmosférica. En el estudio financiado por la NASA, Penner y sus colegas identificaron fallos en las técnicas que usan los cálculos de satélites para encontrar la diferencia entre las concentraciones actuales de gotas de nube y las que se produjeron antes de la revolución industrial. "Detectamos que el uso de los datos provistos por los satélites para inferir cuánta radiación se refleja hoy y compararla con el volumen reflejado en la atmósfera, libre de contaminación, en la era pre-industrial es muy poco acertado". Estas conclusiones son un paso hacia la creación de modelos mejores.

"No podemos, simplemente, confiar en que los datos de los satélites nos indicarán los efectos de los aerosoles", puntualiza Penner. "Pienso que debemos diseñar una estrategia que use los modelos junto con los datos de satélites para obtener las mejores respuestas y predicciones", concluye.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/

Compartir este post
Repost0
9 agosto 2011 2 09 /08 /agosto /2011 21:19

 

pastillas-color

 

Un estudio realizado en la Universidad de Bombai (India) y publicado en la revista International Journal of Biotechnology revela que el color de un medicamento influye en su efecto sobre los pacientes a quienes se receta.

En concreto, según han demostrado R.K. Srivastava y sus colegas, la mayoría muestra una clarapreferencia por las pastillas de color rojo o rosa. Además, un alto porcentaje de pacientes piensa que los medicamentos de color rosa son los más dulces, mientras que el color amarillo se asocia al sabor salado, y el blanco y el azul al gusto amargo. 

“Cada vez que un paciente se toma una pastilla o una cápsula, tiene percepciones que pueden afectar a la efectividad que espera que tenga el medicamento”, aseguran los científicos, que consideran que habría que asegurarse de que el color, la forma y todos los elementos sensoriales de un fármaco crean percepciones positivas que complementan a los atributos médicos. “Si los pacientes son reacios a tomar una pastilla por un prejuicio sobre su sabor, o simplemente porque el color no les gusta, habría que considerar hacer cambios en su aspecto”, concluyen.

Compartir este post
Repost0
17 mayo 2011 2 17 /05 /mayo /2011 02:17
Hace falta una evangelización de la política, afirma el purpurado

rodriguezmaradiaga-honduras_0708091.jpg

ROMA, lunes 16 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- América Latina es un continente en el que existe una gran esperanza, en donde la Iglesia es un punto de referencia por su empeño con la doctrina social, a pesar de poderes fuertes que quieren desacreditarla. Un continente en el que aún falta evangelización en la política y esto atrasa la lucha a la pobreza, factor que le impide a mucha gente de vivir según la dignidad de hijos de Dios, y que ciertas ideologías no toman en consideración pues niegan la dimensión trascendente del hombre.

Estos fueron algunas de las reflexiones que compartió con ZENIT el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y presidente de Caritas Internationalis, durante el congreso sobre los 50 años de la Mater et Magistra que se realiza en Roma hasta el próximo miércoles 18.


- ¿Cuáles son las preocupaciones y esperanzas de la Iglesia en América Latina?


Cardenal Rodríguez Maradiaga: En primer lugar hay una gran esperanza porque la Iglesia sigue siendo una razón para esperar.

La cosa bella de nuestro pueblo es que, a pesar de la pobreza, las dificultades, las luchas, nunca se pierde la esperanza. Y no es un simple optimismo, el optimismo puede venir de una constitución psicosomática, pero la esperanza se basa en la fe, es algo teologal y que está en los tuétanos de nuestros países.


- ¿La Iglesia es siempre un punto de referencia importante para América Latina?


Cardenal Rodríguez Maradiaga: Continúa siéndolo a pesar de que hay fuerzas bastantes grandes que quisieran desacreditarla. Y una de las razones es por su compromiso con la doctrina social de la iglesia.

En general otras opciones religiosas son muy verticalistas y no son un problema para quien quiere gobernar de manera injusta. En cambio la Iglesia católica tiene una voz consistente. Solamente examinando el magisterio de los últimos cincuenta años, a partir de la conferencia de Río de Janeiro en 1955 más con Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida hay una consistencia y una línea en el magisterio social que es muy comprometida y muy incómoda para algunos poderes constituidos.

Por consiguiente se trata de desacreditarla. Lógicamente se han servido de algunas cosas como los escándalos de pedofilia en particular en los Estados Unidos, para poder quitar la voz. Pero hay un fenómeno bastante particular. En nuestro continente eso no ha logrado que se desacredite la voz del Magisterio, porque hay un compromiso con los pobres que el pobre lo percibe aunque no razone sobre ello.


- ¿Un compromiso que no es política sino doctrina social católica?


Cardenal Rodríguez Maradiaga: Exactamente, porque hay tantos cambios que verdaderamente tienen que darse y la Iglesia ha sido consistente en tratar de concienciar al pueblo de que es necesario el cambio.


- ¿En este congreso, cuál la esperanza de este análisis?


Cardenal Rodríguez Maradiaga: Los participantes, que son muy numerosos y de todos los continentes, están directamente implicados en la doctrina social de la Iglesia y en su estudio y para ponerla en práctica. Creo que todos ellos serán multiplicadores para que el mensaje de estos días pueda ponerse en práctica.


- Cayeron muchas ideologías, muros, ¿quizás el mensaje de la doctrina social católica pueda obtener ventaja visto que algunos querían relacionarla con ideologías políticas, algunas de las cuales ya no existen?


Cardenal Rodríguez Maradiaga: Así es, y yo creo que ésto es muy importante. Y claro nosotros también debemos hacer un examen de conciencia. A mi juicio no ha habido suficiente evangelización de los políticos y de la política. Por ello algunos cambios se atrasan pero, está  muy claro que nuestra doctrina social de la iglesia no es ninguna ideología, porque las ideologías pasan, caen, vienen otras. La iglesia quiere aportar y al mismo tiempo cuestionar las ambigüedades de las ideologías.

 

- El punto central de la doctrina social de la iglesia es la dignidad humana.  ¿Cuál es la relación entre pobreza y dignidad de la persona humana?


Cardenal Rodríguez Maradiaga: Yo diría que la pobreza es una situación injusta, que no permite a los seres humanos vivir conforme a la dignidad de hijos de Dios. Por consiguiente la pobreza es un mal que hay que tratar de erradicar. Si recuerda los famosos objetivos del milenio en las Naciones Unidas, a veces la pobreza se usa para todo y creo que tristemente ese objetivo al menos ha sido una palabra vacía, porque no he visto yo mayores esfuerzos parar reducir la pobreza hasta la mitad en el año 2015.

 

- Algunos pero aprovechan la lucha a la pobreza para cabalgarla con ideología pero que no tiene en cuenta la dignidad de la persona humana.

 

Cardenal Rodríguez Maradiaga: Efectivamente es lo que no consideran, y el centro de la doctrina social de la Iglesia es la dignidad de la persona humana que le viene del hecho de ser hijos de Dios. Si observamos el ideal de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad, un sistema quiso libertad sin igualdad, el capitalismo; otro sistema quiso igualdad pero sin libertad: el comunismo; y la fraternidad no viene de ninguna parte. Porque la fraternidad solamente se puede alcanzar cuando reconocemos que somos hijos del mismo Dios. Y por consiguiente tenemos un mismo Padre y por eso somos hermanos. Y sin la dimensión trascendente se empobrece el humanismo y queda reducido a una ideología.

 

Compartir este post
Repost0
30 abril 2011 6 30 /04 /abril /2011 22:34

Yossi Peled, miembro del gabinete del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la participación de una autoridad de ese país en una ceremonia religiosa católica es señal de la importancia que le otorgan los judíos a los logros delPapa Juan Pablo II.

Además de él (que perdió a casi toda su familia durante el holocausto judío y que fue protegido por una familia belga cristiana que lo crió)

también estarán presentes otros judíos que acompañarán la beatificación del Papa peregrino el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro en Roma.

En declaraciones a Associated Press, Peled que es también un general retirado del ejército, dijo que los judíos "tenemos un gran respeto, un respeto singular, por Juan Pablo II. No es un Papa más para nosotros".

Peled recordó además la tragedia que vivió su familia durante la persecución nazi. Ya en Bélgica y a salvo, su padre lo confió a una familia católica en la que, dijo "tuve una infancia feliz como niño cristiano".

En una reunión con un pequeño grupo de corresponsales en la Embajada de Israel en Roma, el diplomático señaló que su padre tomó esa decisión poco antes de que toda la familia fuera apresada por los nazis.

Su madre fue la única de la familia que sobrevivió en el campo de concentración de Auschwitz (Alemania) y que fue a buscarlo cuando Peled tenía ya ocho años de edad.

En esta beatificación histórica en la que por primera vez en diez siglos un Papa beatifica a su inmediato predecesor, participarán 87 delegaciones oficiales, entre las que se cuenta 16 jefes de Estado, 6 jefes de gobierno y miembros de 5 casas reales, según explicó el vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi.

Compartir este post
Repost0